China.- Los chinos becados para estudiar en el extranjero tendrán que regresar a devolver los servicios prestados

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 10:16

BEIJING, 28 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

En un intento por acabar con la "fuga de cerebros" masiva que sufre, el Ministerio de Educación chino ha decidido tomar medidas y ordenar que, a partir de ahora, todos aquellos universitarios que salgan al extranjero becados para completar su formación tendrán que regresar al país y trabajar durante al menos dos años.

Además, los estudiantes deberán firmar un contrato antes de marcharse prometiendo que, durante su estancia en el extranjero, no se implicarán en actividades que "dañen los intereses y la seguridad chinos" y que se encargarán de dejar con su conducta bien alto el pabellón nacional, de acuerdo con el comunicado colgado en la web del ministerio.

De no cumplir el acuerdo, los universitarios se verán obligados a devolver el importe de la beca que recibieron y hasta un 30 por ciento extra de multa.

Según los datos del Consejo Estatal de Becas, entre 1996 y 2006 el Gobierno chino concedió 26.000 ayudas y el 97 por ciento de los estudiantes regresaron a China. La institución no da datos sobre los jóvenes becados por organismos extranjeros.