Publicado 20/07/2022 13:54

China condena la visita de una delegación parlamentaria de Taiwán a República Checa

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Taiwán. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press W / DPA - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de China en República Checa ha condenado este miércoles la visita al país de una delegación parlamentaria taiwanesa encabezada por el presidente del Parlamento, You Si Kun.

En un comunicado, la legación diplomática ha señalado que algunos partidos políticos checos están "minando la base política de las relaciones entre China y República Checa", al tiempo que "pisotean las normas básicas de las relaciones internacionales".

Está previsto que You intervenga a lo largo de la jornada ante el Senado checo, lo que supondrá el punto final de una polémica visita de tres días al país europeo. Pekín ha vuelto a instar así a Estados Unidos y la Unión Europea a poner fin a los contactos oficiales con Taiwán y "evitar apoyar a movimientos separatistas en la isla".

Además, ha pedido a Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, que "no agrave la tensión" entre ambos al mantener contacto con países occidentales.

Tras la derrota sufrida por Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán pasó a formar parte de China. Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista Chino y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".

Más información