PEKÍN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
China ha criticado este miércoles la paralización del Gobierno de Estados Unidos y ha expresado que la situación del país pone de manifiesto "el lado desagradable de las políticas partidistas", en un editorial publicado en la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Gobierno estadounidense vive desde el martes su primer cierre en 17 años y China ha asegurado que "expone de nuevo el lado desagradable de las políticas partidistas en Washington. "Aunque su impacto inmediato parezca limitado, el peligro se multiplicará si el drama se prolonga durante días o incluso semanas", ha afirmado la agencia en su editorial.
El cierre del Ejecutivo estadounidense se produjo después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se hayan negado a aprobar la ley para financiar a la Administración sin vincularla a la suspensión por un año de la entrada en vigor de la reforma sanitaria que ha promovido el presidente estadounidense, Barack Obama.
El artículo ha enumerado las consecuencias de la paralización, entre ellas los alrededor de 800.000 funcionarios federales que no podrán trabajar durante el cierre o el cierre de museos, parques y monumentos del país. "El cierre no sólo decepciona a los votantes", ha indicado el editorial, "sino que también ha dejado al resto del mundo inquieto".
La agencia estatal china también ha recordado que en 2011 una situación similar provocó que Estados Unidos perdiese su calificación crediticia de triple A. La editorial ha indicado que el cierre "recuerda" al "juego peligroso realizado por demócratas y republicanos hace dos años".
"Estados Unidos, la única superpotencia del mundo, se ha comprometido en gastos irresponsables durante años", ha indicado la agencia, que ha finalizado el artículo asegurando que "sin una unidad política que redirija su política errónea, un Washington disfuncional está gastando en exceso la confianza en su liderazgo".