PEKÍN, 11 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha reprobado las palabras del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por solicitar una "resolución pacífica" de la disputa entre Pekín y Manila sobre la propiedad del mar de la China Meridional, y ha pedido que se abstenga de realizar declaraciones en conflictos que no son de su incumbencia y que solo favorecen a la parte filipina.
"Los países que no son parte de la disputa deberían respetar los esfuerzos que realizan las partes que sí lo son, en lugar de hacer cosas que podrían dañar a la paz y a la estabilidad de la región", hizo saber la portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying.
La oficial se refería a unas declaraciones realizadas por Kerry en la pasada Cumbre del Asia Oriental celebrada en Brunei, donde indicó que todas las partes implicadas "tienen derecho a recibir arbitraje internacional, u otros medios para negociar pacíficamente".
China entiende que con estos comentarios Kerry defiende precisamente la vía de arbitraje que solicita Filipinas a Naciones Unidas para deslegitimar los argumentos de Pekín sobre la propiedad de la práctica totalidad de las aguas, que se disputa con Taiwán, Malasia, Brunei, Filipinas y Vietnam.
"La postura de China no va a cambiar, y está enteramente justificada por la internacional", declaró la portavoz china, quien reiteró que su país "defiende y está comprometido con la resolución pacífica de las disputas sobre derechos territoriales y marítimos".