China.- Detenidos cinco jueces en el sur de China en relación con un escándalo por corrupción masiva

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 12:55

BEIJING, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de un tribunal de la ciudad china de Shenzhen (sur) y otros cuatro altos magistrados han sido detenidos por haber aceptado sobornos en lo que se cree que es la "punta del iceberg" de un caso masivo de corrupción local que podría afectar a más de una veintena de jueces.

Los detenidos, según informó hoy el diario 'South China Morning Post', permanecen de momento aislados en un lugar no identificado. Los jueces se encargaban de llevar casos relacionados con bancarrotas de empresas, considerados los más "tentadores" dado las grandes sumas de dinero que se manejan en ellos, así como juicios relacionados con extranjeros o ciudadanos de la vecina región de Hong Kong.

La noticia ha representado una auténtica conmoción en ciertos medios, ya que el vicepresidente del tribunal, Pei Hongquan, era a menudo alabado por la prensa por su lucha en favor de la transparencia judicial.

De hecho, apenas un par de días antes de su detención, Pei fue citado en varios medios declarando que "el espectro de la corrupción sólo puede aparece en la oscuridad, del mismo modo que la flor de la justicia sólo florece a la luz".

El caso se destapó por las numerosas críticas recibidas en torno a la actuación de otro de los jueces, Zhang Tinghua, quien en sólo siete años había disfrutado de cuatro ascensos y que a menudo pedía dinero a abogados y empresarios a cambio de una sentencia favorable. La comisión disciplinaria encargada del caso confirmó que Zhang había solicitado por teléfono más de 500.000 yuanes (unos 50.000 euros) a un abogado para asegurarse una nueva promoción.

El problema, sin embargo, no es exclusivo de la zona franca de Shenzhen; según reconoció el presidente del Tribunal Popular Supremo, Xiao Yang, los altos cargos de los tribunales chinos son "propensos a la corrupción y deberían ser vigilados de cerca".

Sólo hace dos meses, el presidente del Tribunal Popular Intermedio de Wuhan (centro), Zhou Wenxuan, fue detenido también por haber aceptado sobornos.