China dice que se plantea enviar observadores a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:55

PEKÍN, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino está "estudiando seriamente" la opción de enviar observadores a Siria para que supervisen el alto el fuego, según ha informado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin. La tregua comenzó oficialmente hace una semana pero de momento no ha supuesto el fin de la violencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha explicado que la misión de observación de Naciones Unidas comenzará con "un despliegue inicial" de hasta 300 observadores desarmados que supervisarán el alto el fuego que deben mantener las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y los opositores armados que pretenden derrocarle.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban concluye que Damasco no ha cumplido su obligación de retirar las tropas y el armamento pesado de las zonas urbanas y que aún no ha mostrado una "señal clara" de su compromiso con la paz.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijo este miércoles que 250 observadores es "una cifra razonable" y que deberían proceder de países "neutrales" como China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, Estados que han sido más comprensivos con Al Assad que los occidentales o los de la Liga Árabe.

Contenido patrocinado