China.- Dimite un alto cargo público de Shanghai bajo sospecha de corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 12:47

BEIJING 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Uno de los máximos responsables de la nueva zona financiera de Shanghai ha dimitido y ha comenzado a ser investigado por la supuesta aceptación de sobornos, según informa hoy el rotativo local 'Shanghai Daily'.

Kang Huijun, subdirector del distrito de Pudong, "ha perdido su plaza", según el diario, que agrega que el gobierno municipal ha aceptado su renuncia. La razón, de acuerdo con el comunicado oficial, son las denuncias de varios ciudadanos acusando a Kang de haber aceptado sobornos.

La investigación interna, indica el comunicado, muestra que Kang "violó gravemente la disciplina al aceptar los sobornos", aunque el caso continúa siendo estudiado por la comisión disciplinaria del Partido Comunista Chino (PCCh) local y Kang se encuentra en la fase de "doble designación", cuando el Partido ordena a un cargo que confiese o dé detalles sobre su presunto delito.

La revista económica 'Caijing' ofrece más datos sobre el caso. Según informa en su web, tanto Kang como su esposa se enfrentan a la acusación de haber adquirido a bajo precio, y después vendido embolsándose 16 millones de yuanes de beneficios (algo menos de 1,6 millones de euros) 24 propiedades en la zona de Pudong gracias a las conexiones de Kang. En Pudong se localizan tanto la bolsa de Shanghai como las sedes de numerosas compañías extranjeras.

En mayo pasado la comisión disciplinaria del PCCh puso en marcha una campaña de lucha contra la corrupción, en la que ofreció una rebaja de las condenas a todos aquellos miembros del partido que reconocieran en un plazo de un mes haber cometido irregularidades en beneficio propio. Según Caijing, sólo 14 funcionarios confesaron sus delitos a la comisión.

Pero la "purga" de Shanghai (cantera, por otro lado, de la facción opositora al presidente Hu Jintao dentro del Partido) se remonta a hace más de un año, cuando el jefe del PCCh local, Chen Liangyu, fue destituido por su implicación en la malversación de los fondos de la seguridad social de la ciudad. Chen, el cargo más alto expulsado en la última década, todavía se encuentra a la espera de juicio, pero otros implicados en el caso ya han sido condenados a penas de hasta cadena perpetua.

Contenido patrocinado