BEIJING, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
China rechazó hoy el informe hecho público por el Departamento de Defensa estadounidense, en el que se señala que el país asiático está levantando un poder militar, y ha cuestionado su veracidad.
"El informe exagera el poder militar de China y sus gastos por motivos ocultos", declaró hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Según ha asegurado la portavoz, Jiang Yu, en un comunicado colgado en la página web del Ministerio, este informe (que fue dado a conocer el viernes) abunda en la teoría de la amenaza china, viola las reglas de las relaciones internacionales e interfiere de forma gratuita en los asuntos internos del país, lo cual lleva a China a manifestar su "enorme insatisfacción y firme oposición".
"China es un país amante de la paz que defiende la vía del desarrollo pacífico y una política de defensa nacional defensiva" señaló la portavoz del gigante asiático, país que el pasado marzo anunció que incrementaría este año su presupuesto en defensa un 17,8%, hasta los 45.000 millones de dólares.
"La comunidad internacional tiene la impresión correcta de que China es una importante fuerza de fomento de la paz en Asia-Pacífico y en el mundo", agrega Jiang, que advierte a EEUU que el país asiático hará "lo que esté en nuestras manos para alcanzar "una reunificación pacífica de la madre patria, pero nunca toleraremos la 'independencia de Taiwán' ni permitiremos las actividades separatistas".
Así responde a las conclusiones del informe estadounidense, que indica que el principal motivo de su modernización militar tiene como motivo Taiwán (considerada por China una "provincia rebelde"), si bien no es la única causa.
El estudio también señalaba que China va a ser capaz de ganar campañas cortas pero intensas contra enemigos tecnológicamente avanzados en tierra extranjera, y la constante modernización de su equipamiento y tácticas militares relanzarán su influencia a escala internacional.