BEIJING 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
El encuentro que mantuvieron esta mañana entre el presidente chino, Hu Jintao, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de visita oficial en el país asiático desde el pasado domingo, se concentró en las relaciones militares bilaterales y la política respecto a Taiwán, según declaró posteriormente Gates a la prensa.
"El curso de la conversación fue tal que realmente dedicamos todo nuestro tiempo a nuestras relaciones militares y a Taiwán", comentó Gates, que aclaró que el tema de la nuclearización de Irán, uno de los puntos principales de su agenda a su llegada a China, no ha sido tratado con Hu, ya que ya lo había discutido ayer con su homólogo chino, el ministro de Defensa Cao Gangchuan.
"No sentí la necesidad de sacarlo de nuevo", afirmó Gates, quien expresó no obstante su confianza en que su entrevista con Hu contribuyera a mejorar el "diálogo a largo plazo sobre la amenaza de la proliferación nuclear". El responsable estadounidense declaró, tras su reunión con Cao, que ambas partes habían acordado "que es importante buscar formas para persuadir al Gobierno iraní de que cambie su comportamiento y políticas pacíficamente, por medios diplomáticos".
La reunión, de resultados satisfactorios según fuentes estadounidenses, fue calificada hoy por Hu como una conversación "muy sincera y amistosa que conducirá a la construcción de una mayor confianza entre nosotros".
"Mantener un sano desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses es básico para los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, y ayudaremos a mantener la paz y estabilidad de la región Asia-Pacífico y del mundo en su conjunto", afirmó el dirigente chino, en el momento previo a su encuentro con Gates.
Hu defendió, asimismo, un diálogo cimentado en el "respeto mutuo, la igualdad, la reciprocidad y la cooperación mutuamente beneficiosa", según recoge la agencia oficial Xinhua.
Tras su encuentro con Hu, el secretario estadounidense dio por terminada su visita a China y prosiguió con su gira asiática de una semana, que continúa hoy en Corea del Sur y posteriormente en Japón.
La visita a China ha servido para que ambos países hayan acordado crear una línea de comunicación telefónica directa entre sus ministerios de Defensa, aunque según fuentes estadounidenses se ha tratado más bien de un acuerdo de intenciones por la parte china y no se ha producido ningún avance concreto.