China: EEUU tienen que "dejar de interferir en los asuntos internos del país"

China.- El Gobierno chinode tener "prejuicios" sobre la

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 17:08

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han acusado a Estados Unidos de tener "prejuicios" sobre la masacre de Tiananmen, después de haber instado a Pekín a que proporcionase nuevos datos sobre la represión que se produjo contra los activistas que se manifestaron a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en junio de 1989.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha declarado que las autoridades estadounidenses tienen que "dejar de interferir en los asuntos internos de China". Las autoridades chinas ya habían llegado a una "conclusión clara" respecto a las protestas en la Plaza de Tiananmen, ha añadido, citado por la BBC.

Pekín considera que las protestas pacíficas llevadas a cabo por estudiantes y trabajadores fueron una revuelta "contrarrevolucionaria", por lo que, en su momento, se tomó la decisión de enviar tanques y tropas para dispersar a los manifestantes que se congregaron en la Plaza entre los días 3 y 4 de junio de 1989. Actualmente, se desconoce el número oficial de muertos.

El departamento de Estado estadounidense afirmó el pasado viernes que el XXIV aniversario de la "supresión violenta de los manifestantes en la Plaza de Tiananmen" ha propiciado que se recuerde nuevamente esta "trágica pérdida de vidas inocentes".

"Reiteramos nuestro llamamiento al Gobierno chino para que ponga fin al acoso de quienes participaron en las protestas y que facilite la cifra exacta de muertos, detenidos o desaparecidos", rezaba el comunicado.

"Pedimos a China que proteja los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos, libere a los que fueron detenidos, procesados o encarcelados injustamente, a los desaparecidos forzosos o a aquellos que fueron puesto en arresto domiciliario y que ponga fin a las violaciones de Derechos Humanos de los activistas y de sus familias", proseguía

Este sábado, Hong advirtió a Washington de que no hiciese "acusaciones infundadas". "Urgimos a Estados Unidos a que retire sus prejuicios políticos, trate correctamente a China, rectifique inmediatamente sus errores y deje de interferir en los asuntos internos de China, a fin de no sabotear las relaciones" entre ambas potencias mundiales, declaró el portavoz.

Contenido patrocinado