China.- Ejecutan al diputado chino que se deshizo de su amante poniéndole una bomba en el coche

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:15

BEIJING, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El diputado chino de la provincia de Shandong (este) que ordenó la muerte de su amante, a la que asesinaron en julio poniéndole una bomba en el coche, fue ejecutado hoy junto con su sobrino, de profesión policía, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

Duan Yihe, también máximo jefe del consejo municipal de la capital provincial, Jinan, había sido condenado a muerte, según la sentencia dictada en agosto pasado, por "el método utilizado, la crueldad de su plan y la influencia extremadamente perniciosa para la sociedad" del caso.

El diputado, de 61 años, inició su relación con la fallecida, de 45, en 1993, y llevaba intentando romper sin éxito desde 1999, según informaciones anteriores.

Cuando el caso salió a la luz Duan alegó que su intención al pedir a su sobrino que hiciera explotar el coche de su amante, haciendo parecer que se trataba de un accidente de tráfico, era hacerle perder su "capacidad para pensar", y no matarla, un argumento que aparentemente no convenció a los tribunales. El sobrino, Chen Zhi, llenó de explosivos el automóvil de la amante indeseada y lo hizo explotar por control remoto.

El tribunal también encontró a Duan culpable de haber abusado de su posición en su beneficio y haber recibido sobornos por valor de 1,69 millones de yuanes (unos 169.000 euros) y no pudo justificar el origen de otros 1,33 millones en su posesión.

En los últimos meses los tribunales chinos han ordenado la ejecución de varios altos cargos públicos, entre los que destaca el ajusticiamiento del ex director de la agencia alimentaria y del medicamento, en un intento por lavar la imagen de corrupción que pesa sobre el Partido Comunista.