China elogia la "calma" de Pakistán tras las tensiones con India en Cachemira

Publicado 07/03/2019 6:20:34CET

PEKÍN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

China ha elogiado la "calma" de Pakistán y su disposición a hablar con India para aliviar las tensiones entre ambos países tras el ataque que mató a 40 militares indios en parte la india de esta región en disputa el 14 de febrero.

Pakistán se enfrenta a la presión de las potencias mundiales para actuar contra los grupos que llevan a cabo ataques en India, entre ellos el Jaish-e-Mohammad (JeM), que asumió la autoría del ataque de febrero.

El incidente ha generado el conflicto más grave en años entre los países vecinos con ataques aéreos transfronterizos. La crisis se calmó después de que Pakistán entregara este viernes a India a un piloto capturado.

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Kong Xuanyou, visitó este miércoles Pakistán y señaló que Pekín e Islamabad son socios estratégicos y que siempre se apoyan mutuamente, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"China ha prestado mucha atención a la situación actual entre Pakistán e India y aprecia la calma y el apaciguamiento de Pakistán desde el principio y la persistencia en presionar para reducir la temperatura con India a través del diálogo", ha asegurado Kong, citado por el Ministerio.

China sostiene que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas y no quiere ver "actos que violen las normas de las relaciones internacionales", ha añadido Kong.

"China pide a Pakistán e India que se abstengan de tomar medidas que empeoren la situación, demuestren buena voluntad y flexibilidad, inicien el diálogo lo antes posible y trabajen juntos para mantener la paz y la estabilidad regionales", ha aseverado. Kong también ha afirmado que China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido.

El Ministerio ha informado de que Kong se ha reunido con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi.

Contador

Para leer más