China/España.- Presentan el primer libro sobre turismo en España escrito desde una visión china

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:51

BEIJING, 24 Ene. (EUROPA PRESS) - El Instituto Cervantes de Beijing acogió hoy la presentación del libro 'España, más cerca', en el que, por primera vez, se ofrece al lector chino una imagen de nuestro país y de su faceta más turística desde su propio punto de vista.

El autor, Xiong Changyi, antiguo consejero cultural de la Embajada de China en España, aseguró que el propósito de su libro es fomentar el intercambio y cooperación entre ambos países, y contribuir a que turistas, empresarios y estudiantes que acuden a España perciban en toda su plenitud el "encanto, belleza, vitalidad y apasionamiento" de la cultura hispana.

"Yo creía que iba bien preparado y con conocimientos suficientes cuando me destinaron a España, adonde llegué desde México. Pero al pisar su suelo descubrí un país totalmente distinto, próspero y completamente diferente a lo que había aprendido en los libros", afirmó Xiong, quien durante sus cuatro años como consejero en la Embajada China contribuyó a la organización de la exposición con los famosos 'Guerreros de Terracota' en el Fórum de las Culturas de Barcelona, en 2004, así como a la designación de España como destino turístico autorizado de su país.

Pero es justo este punto, el aumento del número de turistas chinos a España, uno de los aspectos pendientes de España, que se sitúa muy a la cola de las preferencias de los habitantes del país asiático (se calculan que este año visitaron nuestro país entre 150.000 y 200.000 personas, del total de 26 millones que salieron al extranjero),

"Y esto es, desafortunadamente, por desconocimiento", reconoció durante la presentación el embajador español en China, Carlos Blasco Villa, si bien señaló que el próximo "año integral" de España en China, para el que están previstos un gran número de actos (y que se presentará a finales de febrero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino), servirá para intentar romper esta barrera y acercarse al ciudadano común chino.

El libro, publicado por la Editorial de Turismo de China, la mayor del sector, cuenta con una introducción sobre el país y dedica espacios a su historia y geopolítica además de a sus fiestas, gastronomía, "joyas culturales", todo ello muy organizado en capítulos y subcapítulos, según el autor, para facilitar su uso. "Creí que España se merecía este libro y yo pude contar con el tiempo para escribirlo", manifestó Xiong.