China espera que una consulta sobre un código de conducta en el mar de China Meridional se complete en tres años

Foto de archivo de la Armada estadounidense que muestra instalaciones chinas.
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado 13/11/2018 7:54:19 CET

SINGAPUR, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha asegurado este martes que Pekín espera que una consulta con los países del sudeste asiático sobre un código de conducta en el disputado mar de China Meridional se complete en tres años y que tal acuerdo sería propicio para el libre comercio.

En su discurso, Li también ha señalado que espera finalizar un acuerdo comercial con otros 15 países la llamada Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés) en 2019.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha asegurado que su país se opone a los pasos militares unilaterales de China en el mar de China Meridional y que el ritmo de las operaciones de libertad de navegación de Estados Unidos en el canal en disputa ha aumentado.

Bolton también ha recalcado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparado para celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Los comentarios se producen después de la publicación de un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que asegura que ha detectado al menos trece bases de misiles operativas no declaradas por el régimen norcoreano.

El asesor estadounidense ha hablado a los periodistas en Singapur al margen de las reuniones de esta semana entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por diez miembros, y socios externos, incluidos Estados Unidos y China.