China y Estados Unidos ofrecen ayuda a Taiwán tras el terremoto

Daños en un edificio de Taipéi por el terremoto
Daños en un edificio de Taipéi por el terremoto - Europa Press/Contacto/Qi Fei
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 16:07

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y de Estados Unidos han ofrecido en sendos mensajes ayuda a Taiwán para recuperarse del potente terremoto registrado este martes en una isla que en el último año y medio ha sido motivo recurrente de tensiones políticas entre Pekín y Washington.

Un portavoz de la oficina china para Taiwán, Zhu Fenglian, ha afirmado que en Pekín siguen "de cerca" la evolución de la situación y "están dispuestos a brindar ayuda", según informaciones de medios oficiales que identifican como "compatriotas" a las víctimas del seísmo.

Pekín reivindica la soberanía de la isla, que 'de facto' funciona como un territorio independiente', y cuestiona cualquier tipo de acercamiento de otros países a Taipéi, razón por la cual suele criticar acuerdos o visitas realizadas por altos funcionarios estadounidenses.

Por parte de Washington, también ha habido un ofrecimiento de ayuda, a través de un comunicado suscrito por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. "Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia qe sea necesaria", ha señalado, junto a un mensaje de apoyo a las víctimas.

Contador

Leer más acerca de: