China exigirá sus datos personales a los compradores de gasolina para intentar impedir atentados terroristas

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 10:50

PEKÍN, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China pedirá los datos a las personas que compren gasolina y les exigirá que declaren la intención con la que compran el combustible en un intento por impedir ataques terroristas, según ha publicado este lunes el periódico oficial 'Diario del Pueblo'.

Las autoridades de Pekín han mostrado su preocupación por los atentados cometidos por separatistas islamistas desde que el pasado mes de octubre ardiese un coche estacionado en la plaza de Tiananmen, en Pekín. Además, 29 personas perdieron la vida en marzo después de que varios hombres armados con cuchillos asaltasen una estación en la ciudad de Kunming, en el sureste del país. La semana pasada, varios agentes acabaron con la vida de una persona que atacó con un cuchillo a un coche de Policía en la provincia de Xinjiang.

La medida, que contempla que las personas que quieran comprar gasolina deberán registrarse en la comisaría local y explicar los motivos de la adquisición y la cantidad que van a comprar, pretende "prevenir a los delincuentes de usar gasolina para causar disturbios", ha señalado el periódico, que también ha indicado que ha sido puesta en marcha por diferentes cuerpos de seguridad.

Pekín ha relacionado la violencia que se ha desarrollado durante los últimos años en la provincia de Xinjiang con grupos islamistas separatistas. Además, la provincia es rica en recursos naturales y se encuentra en un lugar estratégico al compartir frontera con varios países de Asia central.

Grupos en el exilio y activistas humanitarios han acusado a las políticas de mano dura de Pekín de haber sembrado el descontento en la provincia de Xinjiang, en el oeste del país y en la que vive la etnia musulmana uigur.

Leer más acerca de: