China.- Fallece el veterano líder chino Bo Yibo, considerado uno de los "ocho inmortales"

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:17

BEIJING, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El politico chino Bo Yibo, considerado uno de los "ocho inmortales" que lideró la reforma económica china y padre del actual Ministro de Comercio y, según algunos, posible futuro presidente chino, Bo Xilai, ha fallecido a los 99 años en la capital china, según informó la agencia oficial Xinhua a través de un breve comunicado.

La noticia fue inicialmente dada a conocer a través de su página web por el canal hongkonés Phoenix Satellite Televisión (que en otras ocasiones ya ha informado sobre sucesos políticos chinos antes de que se produjera su anuncio oficial), el cual señalaba que el antiguo viceprimer ministro, líder ultraconservador durante los años setenta y ochenta, falleció ayer en un hospital.

Bo Yibo era un veterano de la revolución comunista de 1949, aunque fue degradado de su cargo durante la Revolución Cultural y no fue rehabilitado hasta 1978. Junto con Deng Xiaoping, cuyas ideas compartía, y el resto de los "ocho inmortales", contribuyó a la liberalización económica del país.

"Si queremos sobrevivir y mantener un lugar en el mundo, tenemos que tener un sentido de urgencia", afirmó, en su defensa de la aceleración de las reformas. Sin embargo, era contrario a la apertura ideológica y, según algunos, defendía el uso de la fuerza militar para reprimir las protestas populares

Además de Deng y Bo, los otros "inmortales", todos ellos fallecidos, fueron los antiguos presidentes Yang Shangkun y Li Xiannian, el ideólogo económico Chen Yun, el general Song Renqiong y Peng Zhen y Wang Zhen, figuras relevantes del partido.

Padre de seis hijos, el más conocido de ellos es Bo Xilai, ministro de Comercio desde 2004 y uno de los pertenecientes a la "quinta generación" de políticos chinos mejor situados de cara al relevo de la cúpula del Partido, en 2012.