El Gobierno aumentará un 10,7% su presupuesto militar en 2013

Fija como sus metas el crecimiento económico y la reducción de la brecha entre campo y ciudad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 6:15

PEKÍN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino aumentará este año en un 10,7 por ciento su presupuesto en Defensa, con lo que ascenderá a 720.200 millones de yuanes (88.000 millones de euros), según el informe que ha entregado este martes a los miembros del Parlamento para su aprobación en la sesión plenaria.

A pesar del aumento de la dotación militar, se trata de una subida menor que la anunciada el año pasado, cuando la partida presupuestaria ascendió un 11,2 por ciento, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Aunque en los últimos años el presupuesto de Defensa del gigante asiático ha crecido en cifras de dos dígitos, todavía es muy inferior al estadounidense, lo que deja atrás a Pekín en su carrera con Washington por dominar la región.

Al margen de las luchas de poder, este año el aumento de la dotación militar se enmarca en el auge de las disputas territoriales que China mantiene con varios de sus vecinos regionales por el control de varios archipiélagos.

Además, el Gobierno chino ha incluido en su 'hoja de ruta' para 2013 otro de los temas que centra su pulso con la Casa Blanca: la política monetaria. Washington insiste en que cese la devaluación deliberada del yuan porque viola la competencia perfecta, pero Pekín se niega, argumentando que juega a favor de sus intereses.

"China va a seguir implementando una política monetaria prudente. El objetivo de crecimiento del flujo monetario se situará alrededor del 13 por ciento", reza el informe gubernamental entregado a los legisladores.

PLAN ECONÓMICO

Entre otros objetivos macroeconómicos, ha anunciado la implementación de "una política fiscal activa". "El Gobierno dará prioridad a la sanidad, la educación y la seguridad social, entre otras cuestiones de las que depende el bienestar del pueblo chino", ha detallado.

En lo tocante al déficit público, ha previsto que se sitúe en torno al dos por ciento del PIB, lo que totalizará 1.200 millones de yuanes (147-981 millones de euros), 400.000 (49.327) más que en el año anterior.

No obstante, espera compensarlo con un crecimiento económico del 7,5 por ciento, basado en el consumo interno --que se mantendrá en el 3.5 por ciento-- y en la creación de puestos de trabajos --unos nueve millones solo en zonas urbanas--, que dejará la tasa de paro por debajo del 4,6 por ciento.

Otro de los pilares del crecimiento económico será el crecimiento de la renta 'per cápita'. "El Gobierno trabajará para garantizar que los ingresos, tanto de los ciudadanos urbanos como rurales, aumente a medida que lo haga la economía", ha apuntado.

METAS SOCIALES

De la misma forma, el Gobierno ha fijado sus metas sociales para 2013, destinadas, principalmente, a reducir la enorme brecha que actualmente separa a los residentes en las ciudades y en el campo y que amenaza con desestabilizar a la sociedad china.

Así, "los subsidios gubernamentales para las nuevas cooperativas médicas rurales y para los trabajadores rurales pasarán a los 240 y 280 yuanes (29,5 y 34,5 euros) por persona, respectivamente".

No obstante, el Gobierno se propone aumentar también el poder adquisitivo en general, por lo que ha anunciado que este año "las pensiones básicas subirán un 10 por ciento, tanto para los residentes urbanos como rurales".

Las autoridades chinas pretenden, además, una renovación de las viviendas, por lo que han diseñado un programa de subsidios públicos para construir 4,7 millones de unidades urbanas y renovar 6,3 millones de unidades rurales.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que llevará a cabo "un programa piloto contra la leucemia infantil y otras 19 enfermedades graves", que planea financiar con un aumento de las cuotas sanitarias, que pasarán de los 25 a los 30 yuanes (3,08 y 3,69 euros).

CAMINO RECORRIDO

El régimen comunista también ha hecho balance del último año, subrayando los buenos resultados económicos y las mejoras en educación y sanidad, que han permitido elevar la esperanza de vida a los 75 años de edad.

En materia económica, ha apuntado que en 2012 el PIB creció a un ritmo anual del 9,3 por ciento, desde los 26.600 a los 51.900 millones de yuanes (3.280 y 6.400 millones de euros), convirtiéndose en la segunda potencia mundial.

La tenta 'per cápita' en las ciudades subió un 8,8 por ciento y en el campo un 9,9 por ciento, lo que permitió a la Hacienda Pública recaudar 11.700 millones de yuanes (1.442 millones de euros), 6.000 millones (739 millones) más que en el año anterior.

Las autoridades chinas han destacado que el sistema de seguridad social cubre a un total de 790 millones de personas, detallando que la rama sanitaria ampara a 1.300 millones de personas en todo el territorio nacional.

Además, han apuntado al incesante aumento de la inversión en educación, que alcanzó los 7.790 millones de yuanes (960 millones de euros) en 2012, con un incrementó del 21,58 por ciento, que representa el cuatro por ciento del PIB.

Sobre medio ambiente, han indicado que el consumo energético por unidad cayó hasta el 17,2 por ciento, mientras que las emisiones de dióxido de carbono lo hicieron hasta el 17,5 por ciento y el oxígeno químico --para medir la calidad del agua-- lo hizo hasta el 15,7 por ciento.

Contenido patrocinado