China.- El Gobierno chino crea un departamento especial para combatir la corrupción

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:26

BEIJING, 13 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino anunció hoy la creación de un departamento especial encargado de vigilar la gestión de organismos oficiales y empresas de propiedad estatal, en un movimiento destinado a combatir la corrupción.

El anuncio se hace público a poco más de un mes de la celebración del próximo congreso del Partido Comunista Chino, que se reúne cada cinco años para realizar reajustes en su cúpula y a quien le pesan las frecuentes noticias de corrupción entre sus filas que han deteriorado gravemente su imagen nacional.

"La plantilla del Departamento Nacional para la Prevención de la Corrupción recopilará y analizará información de campos que incluyen la Banca, el uso del suelo, la Medicina y las Telecomunicaciones, y la compartirán con otros departamentos relevantes", declaró hoy en rueda de prensa Qu Wanxiang, subdirector de este nuevo organismo, que informará directamente al Gobierno.

El departamento, que no investigará, no obstante, casos concretos, también se encargará de evaluar las nuevas leyes para descubrir posibles lagunas jurídicas y proponer soluciones. Asimismo, ofrecerá asesoría a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, según Qu.

"La corrupción no sólo se produce entre los funcionarios públicos en los departamentos gubernamentales, sino también entre empleados del sector privado y otras organizaciones", arguyó el alto cargo. El año pasado el PCCh tomó medidas disciplinarias contra más de 90.000 de sus miembros, o el 0,14% del total, según la agencia Xinhua.