China.- El Gobierno chino designa oficialmente a Donald Tsang jefe ejecutivo de Hong Kong

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:03

BEIJING, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, designó hoy formalmente como jefe ejecutivo de Hong Kong a Donald Tsang, que cumplirá así su segunda legislatura, informa hoy la prensa oficial.

Tsang fue reelegido el pasado día 26, tal y como estaba previsto, por el Comité Electoral de la ex colonia británica. Sin embargo, por primera vez en la historia desde que Hong Kong pasó a manos chinas, el candidato de Beijing contó con un opositor, el prodemócrata Alan Leong, que aunque sólo consiguió 123 de los 800 votos que componen el Comité Electoral, logró atraer la atención de la prensa y la opinión pública en su campaña por un Hong Kong democrático.

"La victoria de Tsang en las elecciones responde a las expectativas del pueblo y refleja su confianza en él", aseguró Wen en un pleno del ejecutivo chino.

"Conforme a los principios de sinceridad, equidad y justicia, la elección concuerda con la Ley Básica (de Hong Kong) y otras leyes relevantes", aseguró el primer ministro, que alabó la gestión de Tsang durante los dos últimos años, cuando pasó a sustituir a Tung Chee Hwa (quien oficialmente se retiró por cuestiones de salud y extraoficialmente, tras perder la confianza de Beijing).

Tras la designación, Tsang agradeció en un comunicado el respaldo de las autoridades chinas ("deseo dar las gracias al gobierno central de China por su apoyo. Tengo una gran misión, afirmó) y señaló que durante los dos meses de campaña electoral mantuvo numerosas reuniones con miembros del Comité electoral y la población en general, lo que le había ayudado a profundizar su conocimiento sobre las necesidades de Hong Kong.

"He entrado en contacto con personas de todo tipo, comprendido sus necesidades y esperanzas. Estos intercambios, estoy seguro de ello, ayudarán a formular la próxima política administrativa", declaró. La nueva legislatura comenzará oficialmente el próximo 1 de julio y durará cinco años.