China.- HRW denuncia los abusos que siguen cometiéndose en China a un año de los Juegos Olímpicos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:57

BEIJING, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch denunció, a muy poco más de un año del inicio de los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la falta de libertades y la represión llevada a cabo por el Gobierno chino en el país, a pesar de las promesas de apertura lanzadas cuando todavía competía por la candidatura.

"En lugar de una 'primavera de Beijing' preolímpica, con mayor libertad y tolerancia hacia la disensión, estamos siendo testigos del amordazamiento de los disidentes, medidas contra activistas e intentos de bloquear la información independiente", afirmó el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams, en un comunicado.

A juicio de Adams, el Gobierno parece temer que sus ciudadanos le dejen en mal lugar al sacar a la luz los problemas políticos y sociales del país. "Pero los líderes chinos aparentemente no se dan cuenta de que sus acciones son incluso más vergonzantes", sostiene.

Entre los ciudadanos tachados por Beijing de conflictivos se encuentran personas que han dedicado su vida a la lucha por los derechos de los más marginados, recuerda la ONG, que menciona, por ejemplo, a Chen Guangcheng, abogado autodidacta y ciego que denunció los casos de esterilizaciones forzadas llevados a cabo en el sur del país, y que fue declarado culpable de escándalo público y de instigar a las masas a rebelarse contra las autoridades.

La organización recuerda también en su comunicado que el país asiático cuenta con un largo y bien documentado historial de violaciones graves de los derechos humanos, entre las que no sólo se incluyen la censura que afecta a la prensa o Internet, sino la extendida aplicación de la tortura y la pena capital así como la represión de movimientos religiosos o de las poblaciones autóctonas de las regiones de Tíbet o Xinjiang.

También destaca que China mantiene estrechas relaciones con regímenes que atentan de forma sistemática contra los derechos de sus ciudadanos, como es el caso de los gobiernos de Sudán o Birmania.

"El Gobierno chino no debería desperdiciar esta oportunidad única de utilizar los Juegos de 2008 para demostrar al mundo que es serio en lo relativo a la mejoría de los derechos en China", afirmó Adams. "La represión política no encaja con el comportamiento de una potencia responsable y un anfitrión olímpico", agregó.

La publicación de este repaso a la situación de las libertades en China, a menos de un año y una semana del pistoletazo de salida de los Juegos, coincide con la publicación ayer de una encuesta realizada por el Club de Corresponsales Extranjeros en China que revelaba que el 95% de los consultados consideran que las condiciones que ofrece China a los reporteros extranjeros no están a la altura de los estándares internacionales, y cerca de un 70% piensa que el país aún no ha cumplido su promesa de 2001 sobre que concedería "libertad absoluta al informar".

Otras organizaciones pro Derechos Humanos han anunciado asimismo actividades para los próximos días. La ONG Free Tibet Campaign, defensora de la independencia de Tíbet, también informó ayer de la puesta en marcha de una campaña mundial para recordar las violaciones de derechos cometidas por China en esta región.