China.- HRW pide al Parlamento chino que fortalezca los Derechos Humanos en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:48

BEIJING 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) consideró en una carta abierta enviada al primer ministro chino, Wen Jiabao, que las reuniones que está manteniendo estos días la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino) deberían servir para adoptar nuevas medidas para garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de este país.

La Asamblea Popular Nacional, compuesta por más de 3.000 representantes de todo el país, se reúne desde el pasado lunes y hasta el próximo día 15 en Beijing para analizar el estado de la nación y marcar políticas futuras, aunque su poder es puramente figurativo y sus miembros suelen limitarse a aprobar las normas que les pasa el Ejecutivo.

"Los líderes chinos se han comprometido a fomentar la justicia social, garantizar la libertad de expresión y construir un imperio de la ley, pero sólo reformas concretas traerán un cambio real", declaró Sophie Richardson, subdirectora para Asia de la ONG.

En su carta, HRW propone una serie de pasos necesarios, entre los que se incluye ratificar el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, permitir el libre registro de las ONG, acabar con la persecución que sufren activistas pro Derechos Humanos y abogados independientes o acabar con la censura en Internet y demás medios de comunicación.

"Como miembro del recién creado Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, China se compromete a defender los derechos y libertades básicos. Usted (Wen Jiabao) ya ha manifestado su compromiso con la reforma. Ahora, como una muestra de respeto a su pueblo, le pedimos que demuestre este compromiso esforzándose por defender y mejorar las importantes obligaciones internacionales de China con respecto a los Derechos Humanos" señala en la carta HRW.

Estados Unidos difundió ayer su informe anual sobre el estado de los Derechos humanos en el mundo, en el que catalogó el genocidio en Darfur por el gobierno de Sudán (con el que China coopera) como el más grave atentado contra los derechos humanos de 2006. También criticó la situación existente en países como Irán, Corea del Norte, Rusia o China, en un informe que fue bien recibido por ONG como Amnistía Internacional, que no obstante advirtió que los norteamericanos en estos momentos no pueden "ser considerados de forma creíble como líderes de los derechos humanos en el mundo".

Tras la publicación del informe estadounidense, China ha anunciado ya, como viene siendo habitual, la aparición mañana jueves de su informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Estados Unidos, un documento que suele consistir en una recopilación de artículos de periódicos norteamericanos en los que se informa sobre casos de racismo, violencia o inseguridad ciudadana.

Contenido patrocinado