China/India.- China e India se comprometen a fortalecer sus relaciones y duplicar su comercio bilateral

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:04

NUEVA DELHI, 21 Nov. (EP/AP) -

India y China prometieron hoy consolidar sus relaciones y duplicar su comercio bilateral hasta alcanzar los 32.000 millones de euros hasta 2010, aseguraron hoy los dirigentes de las dos economías mundiales con un crecimiento más rápido, tras reunirse en la capital india.

El presidente chino, Hu Jintao, se encuentra en India para una visita de cuatro días que tiene el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países, marcados por tensiones que datan de una guerra en sus fronteras en 1962 y por sus pretensiones de liderazgo en la región.

En declaraciones tras el encuentro, el primer ministro chino y su homólogo indio, Manmohan Singh, aseguraron que hay suficiente espacio para que las dos potencias emergentes se desarrollen de manera simultánea. Asimismo, consideraron que ambos deben trabajar juntos para fomentar sus objetivos en la región.

Singh dijo que su país trabajará para duplicar el comercio bilateral y que cooperarán en tecnología civil nuclear. "Intentaremos llevar el volumen del comercio bilateral hasta los 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) de aquí a 2010 y animar los flujos de inversión bidireccional", agregó.

A pesar de los roces políticos, las relaciones económicas entre India y China han crecido rápidamente en los últimos años. Se espera que el comercio bilateral alcance los 16.000 millones de euros este año, cuando hace dos décadas era prácticamente inexistente.

La visita, la primera de un presidente chino en una década, también se ha centrado en buscar la resolución a asuntos políticos que dividen a ambos países, aunque en este campo no se anunció ningún avance concreto.

Hu indicó que los esfuerzos para resolver las disputas fronterizas que continúan desde la guerra que enfrentó a ambos países en 1962 serán intensificados.

Asimismo, las relaciones entre India y China se han visto perjudicadas por la presencia en India del Dalai Lama y de unas 120.000 personas exiliadas del Tibet. China acusa al Dalai Lama, líder espiritual de los budistas de Tibet, de intentar dividir China.

Sin embargo, no se hizo ninguna mención al Tibet durante el encuentro entre Hu y Singh. Más de 1.000 tibetanos se manifestaron en Nueva Delhi horas antes de la llegada del primer ministro chino, a pesar de una prohibición de las autoridades. El jefe del Ejecutivo chino abandonará hoy India y viajará hasta Pakistán, tras visitar las localidades indias de Agra y Mumbai.