China investiga a varios altos cargos militares por corrupción

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:24

PEKÍN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

China está investigando a varios altos cargos militares por cargos de corrupción, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa, en el marco de la campaña contra la corrupción lanzada por el Gobierno de Xi Jinping.

La mayoría de los sospechosos están vinculados a Xu Caihou, ex vicepresidente de la poderosa Comisión Central Militar que el año pasado dimitió al anunciarse que estaba siendo investigado por corrupción.

En total, las autoridades chinas investigan a 16 militares por "graves violaciones de la disciplina del Partido Comunista", un eufemismo usado habitualmente por Pekín para referirse a los casos de corrupción.

Entre los investigados destaca el 'número dos' del Departamento de Logística General del Ejército, Liu Zheng, acusado de "violaciones legales". Su antecesor en el cargo, Gu Junshan, fue acusado de malversación de fondos públicos y abuso de poder.

También hay importantes autoridades castrenses de carácter regional, como Fang Wenping, ex comandante de la región militar de la provincia de Shanxi; y Fan Changmi, segundo comisario de la zona militar de Lanzhou.

La campaña anticorrupción se ha centrado últimamente en las Fuerzas Armadas por la advertencia de Xi de que esta lacra en el seno del estamento castrense podría socavar significativamente la capacidad bélica del gigante asiático, inmerso en múltiples disputas territoriales.

La tarea que se ha propuesto Xi, que estuvo al frente de la Comisión Central Militar, no será fácil, ya que pasa por escudriñar el comportamiento de los 2,3 millones de efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas chinas.

Leer más acerca de: