China/Japón.- China le recuerda a Japón su compromiso de evitar "obstáculos políticos" tras la ofrenda de Abe a Yasukuni

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:18

BEIJING, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino exigió hoy a Japón que respete el acuerdo alcanzado por ambos países para evitar nuevos enfrentamientos políticos después de que se hiciera público que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizó una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni a finales del mes pasado.

"El tema del santuario de Yasukuni en un asunto político importante y sensible en las relaciones sino-japonesas", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu.

Jiang recordó que los dos países se comprometieron a superar las trabas políticas existentes entre ellos y lograr unas relaciones sanas, y agregó que "esperamos que Japón cumpla fielmente el acuerdo".

Según se ha conocido hoy, el 'premier' nipón envió una ofrenda a Yasukuni, donde se honra a militares japoneses entre los que también están incluidos 14 criminales de guerra declarados.

Abe visitó en varias ocasiones el santuario antes de convertirse en primer ministro, pero se ha mantenido alejado de Yasukuni durante todo este tiempo (algo que se consideró un avance y un intento de conciliar las relaciones con China y Corea del Sur tras el total de seis visitas que realizó su antecesor, Junichiro Koizumi, mientras estuvo en el poder).

Según informa hoy el diario nipón 'The Asahi Shimbun', Abe realizó la ofrenda coincidiendo con el festival Shinto, entre los días 21 y 23 abril, y menos de diez días después de la visita a Japón de su homólogo chino, Wen Jiabao. La ofrenda en cuestión consistió en un enorme centro de dos metros de alto, valorado en algo más de 400 dólares y en el que podía leerse claramente "primer ministro", y que fue colocado junto a una de las escaleras principales que conducen al recinto principal del santuario.

Corea del Sur también manifestó hoy su malestar tras la noticia, que declaró que va contra la correcta interpretación de la historia. "Nuestro Gobierno lo lamenta profundamente", declaró el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado.