BEIJING 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente chino Zeng Qinghong pidió a Japón que responda con seriedad a las recientes propuestas del presidente chino Hu Jintao sobre la mejora de las relaciones bilaterales entre ambos.
"Mantener una amistosa cooperación entre China y Japón es importante para ambos países, para Asia e incluso para el mundo", dijo Zeng, citado por la agencia Xinhua, al ministro japones de Economía, Comercio e Industria, Nikai Toshihiro, que se encuentra en China para asistir a la actual conferencia anual 2006 del Foro Boao para Asia.
En su reunión con los jefes de siete organizaciones de amistad Japón-China a finales del mes pasado, el presidente Hu Jintao exhortó a los líderes japoneses a "respetar y aprender las lecciones de la historia, y actuar considerando el beneficio de los dos pueblos y un brillante futuro de las relaciones entre China y Japón", informó la agencia.
China espera que Japón tome seriamente las propuestas, dijo Zeng. Los dos países han compartido 2.000 años de intercambios amistosos, pero también experimentaron una amarga historia, señaló el vicepresidente. "Ni el gobierno chino ni el pueblo japonés deben ser responsables de las actuales dificultades en las relaciones bilaterales", indicó Zong.
Al reunirse con la delegación japonesa, el presidente Hu expresó su voluntad para sostener conversaciones con líderes japoneses en cuanto ellos "suspendan las visitas al Santuario Yasukuni que rinde honores a criminales de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial".