China/Japón.- Hu se declara dispuesto a reunirse con Koizumi si el primer ministro pone fin a sus visitas a Yasukuni

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:45

BEIJING, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, si este pone fin a sus visitas al santuario Yasukuni, donde se rinde homenaje a las víctimas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos numerosos criminales de guerra, según informa la agencia oficial china Xinhua.

Las visitas periódicas de Koizumi a este santuario han provocado las protestas tanto de China como de Corea del Sur, pese a lo cual el primer ministro se ha mantenido firme en su decisión de visitar este lugar, insistiendo en que las visitas son de carácter personal y no como jefe de Gobierno.

Por otra parte, China presentó hoy una fuerte protesta ante Japón por las modificaciones que hizo en los libros de texto acerca de las islas Diaoyu, que Beijing se disputa con Tokio, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El encargado del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio chino convocó hoy al ministro plenipotenciario de la Embajada japonesa en China para presentar dicha protesta, según recoge Xinhua. "Diaoyu y las islas que la rodean son territorio chino desde la antigüedad y China tiene pruebas juríficas indiscutibles de su propiedad", indicó el encargado.

Japón acabó el miércoles la tarea anual de modificar los libros de texto, en los que ha exigido a los editores marcar con más claridad la propiedad de algunos teritorrios, incluyendo las islas Diaoyu. El responsable chino destacó que este acto es una violación de la soberanía territorial de China.

"Cualquier acción unilateral por parte de Japón sobre las islas Diaoyu es ilegal e inválido", aseguró el funcionario, quien exigió al país tomar en cuenta la posición de China y corregir la decisión y la acción incorrectas.