Actualizado 16/06/2007 13:02 CET

China/Japón.- El Tribunal Supremo de Japón rechaza la petición de compensaciones por esclavos chinos de la IIGM

TOKIO, 16 Jun. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Japón rechazó la petición efectuada por decenas de chinos que buscaban compensaciones por haber sido obligados a realizar trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial.

En total, 42 ex trabajadores chinos --de los que sólo la mitad se cree que continúan vivos-- pedían 847 millones de yen (5,18 millones de euros) al Gobierno japonés y a diez empresas para la que trabajaron durante la Segunda Guerra Mundial, en concepto de daños sufridos. La demanda fue interpuesta en 1997.

Una organización japonesa de apoyo a las víctimas informó en un comunicado publicado hoy en su página en internet que el Tribunal tomó ayer la decisión de "rechazar la demanda". El caso ya había sido desestimado el pasado junio por el Tribunal Supremo de Tokio, que argumentó que ya ha pasado el límite de 20 años estimado para la petición de compensaciones.

Esta es la última derrota legal de las víctimas de la brutalidad de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, los tribunales japoneses han rechazado también las compensaciones exigidas por mujeres que eran obligadas a realizar favores sexuales a los soldados nipones durante la guerra en burdeles instalados en los campamentos militares.