PEKÍN 1 Dic. (Reuters/EP) -
Este domingo ha despegado rumbo a la Luna la sonda Chang'e-3, la primera lanzada por China que tomará tierra en nuestro satélite y que transporta el vehículo de exploración 'Yutu', 'Conejo de Jade', que explorará la superficie lunar.
El cohete que transporta la sonda ha despegado a las 1.30 horas del lunes (18.30 hora peninsular española) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en la provincia de Sichuán, un acto retransmitido en directo por la televisión estatal, ya que ha sido publicitado como un gran hito de la carrera espacial china.
Si todo se desarrolla según lo previsto, la sonda alunizará a mediados del mes de diciembre y el vehículo lunar podrá realizar investigaciones geológicas y sobre posibles recursos naturales. Será el primer artefacto chino que tocará una superficie extraterrestre.
El nombre de 'Yutu' ha sido asignado por votación popular y hace referencia a la mascota de una divinidad del folclore chino. Si tiene éxito, la misión convertirá a China en la tercera potencia, tras Estados Unidos y la Unión Soviética en realizar un alunizaje. El objetivo final sería enviar a un chino a la Luna a partir de 2020.
China ya lanzó en 2007 su primera sonda de exploración lunar para tomar fotografías y analizar la superficie del satélite terrestre. La misión tripulada más reciente de China, de junio de este año, puso en órbita a tres taikonautas que pasaron 15 días en órbita y se acoplaron con éxito a un laboratorio espacial chino, una de los primeros módulos de la estación espacial que comenzará a funcionar en 2020.