China.- Mueren dos niños y aumentan a 1.253 los menores afectados por el consumo de leche en polvo adulterada

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:10

PEKÍN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de niños que han desarrollado cálculos renales como consecuencia de la ingestión de leche en polvo contaminada de la empresa Sanlu ha aumentado a 1.253 y además dos ya han fallecido, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de los niños afectados residían en las provincias de Hebei (norte), Jiangsu (este) y Gansu (noroeste). En esta última región se produjeron los dos fallecimientos, indicaa la agencia oficial Xinhua.

La leche en polvo contaminada fue producida por el Grupo Sanlu, el gigante de productos lácteos de China ubicado en la provincia septentrional de Hebei. La investigación preliminar ha revelado que el producto contenía melamina, una materia prima química que es considerada la causante de las piedras en el riñón de los pequeños.

De los 1.253 niños afectados, 53 se encontraban en estado crítico mientras otros 340 estaban recibiendo tratamiento médico en diversos hospitales. Los restantes 913, con ligeros síntomas, también están recibiendo tratamiento fuera del hospital o ya están curados, explicó un portavoz del Ministerio en rueda de prensa.

Expertos de la Asociación Médica de China indicaron que si reciben una atención médica adecuada y oportuna, los niños afectados no sufrirán daños permanentes en sus funciones renales.

El portavoz del ministerio, Ma Xiaowei, señaló que se han designado hospitales especiales en todo el país para ofrecer la atención médica necesaria para los niños con piedras en el riñón. "Con un tratamiento científico, oportuno y efectivo haremos todo lo posible para evitar más muertes", manifestó.

Con el fin de prevenir incisiones en la piel y posibles secuelas en los niños, el Ministerio instó a las organizaciones sanitarias de todo el país a intentar no utilizar radioterapia, anestesia y cirugía durante los tratamientos médicos.

A pesar de todo, el Ministerio de Salud Pública calificó el caso de la leche en polvo contaminada como un "accidente de seguridad alimentaria", e informó de que todos los niños afectados serán compensados después de la investigación.