BEIJING 29 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) - Un enfrentamiento entre la Policía y campesinos, que protestaban por la expropiación de tierras en la provincia china de Hunan (centro-sur), se ha saldado con un muerto y cuatro heridos, según informa hoy el diario independiente 'South China Morning Post'.
Los hechos tuvieron lugar el sábado, cuando en una reunión municipal los habitantes de la localidad de Ganyi acusaron al secretario local del Partido Comunista (cargo que, según la jerarquía china, está por encima del de alcalde) de vender parte del terreno de uso común sin haberles informado.
Los hermanos del secretario del Partido atacaron a los representantes del pueblo y recibieron después una paliza en la que uno de ellos murió, según un vecino no identificado citado por el diario.
Según el mismo testigo, los campesinos desconocían que el secretario del Partido había vendido árboles y tierras públicas hasta el año pasado. "Nuestro pueblo tiene la tradición de que cada aldeano puede subir la montaña y talar dos árboles para su uso personal. Pero desde el año pasado nos impidieron cortar los árboles y nos dijeron que tanto los árboles como la tierra pertenecen ahora a madereras", indicó.
Al parecer el Gobierno local les ofreció compensarlos con cinco árboles por la pérdida, una propuesta que los aldeanos consideraron indignantemente baja.
Las luchas por las expropiaciones de tierra puestas en marcha por los gobiernos locales no parecen haberse detenido en China tras la aprobación, hace apenas unas semanas, de la Ley de la Propiedad, la primera que cuenta el país desde la llegada del Partido Comunista al poder.
En la ley tanto los derechos de la propiedad pública como de la privada quedan equiparados, lo que el Gobierno ha argumentado que garantizará los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, los gobiernos causantes de las expropiaciones, que suelen actuar en connivencia con las empresas, son los mismos que deberán encargarse de defender los derechos de sus aldeanos, por lo que en la práctica es cuestionable la aplicación real que llegará a tener esta ley.
A principios de este mes se produjo también otro "incidente de masas", término con el que en China suele calificarse a las manifestaciones espontáneas. En aquella ocasión, más de 20.000 habitantes de una localidad también en Hunan, se concentraron para protestar por la subida desorbitante de los precios de los autobuses locales. La Policía defendió a la compañía de transporte y cargó contra los manifestantes, causando la muerte de al menos un adolescente y varias decenas de heridos.