China ordena a los abogados que juren lealtad al Partido Comunista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 14:19

PEKÍN, 21 Mar. (Reuters/EP) -  

   El Ministerio de Justicia de China ha ordenado a los abogados jurar lealtad al Partido Comunista de China (PCCh), un movimiento inusual que ha provocado la condena de los letrados, preocupados por que el Gobierno trate de controlarlos.

   El ministro ha emitido un aviso este miércoles para que los abogados que soliciten sus licencias por primera vez y los que quieran renovarlas tengan que prestar el juramento.

   El juramento es necesario para "establecer firmemente entre el amplio círculo de abogados su fe en el socialismo con características chinas (...) y que mejore efectivamente la calidad de la ideología política de los abogados", ha dicho el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

   "Prometo cumplir fielmente la misión sagrada del socialismo con características chinas (...) juro lealtad a la Patria y su pueblo, y defender el liderazgo del Partido Comunista de China", deben decir los abogados bajo juramento.

   Mo Shaoping, un prominente abogado defensor de los Derechos Humanos, ha dicho que esta es la primera vez que los abogados se han visto obligados a jurar lealtad al partido.

   El PCCh siempre ha desconfiado de los abogados de quienes sospecha que podrían desafiar al sistema de partido único mediante la defensa del Estado de Derecho.

   "Creo que es inapropiado", ha dicho Mo a Reuters. "Como abogado, solo debes prestar atención a la ley y ser fiel a tu cliente", ha agregado.

   La nueva regla llega justo cuando los líderes del Partido Comunista se preparan para un difícil cambio de liderazgo a finales de este año en la que deberán elegir a nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del partido, el órgano que concentra el máximo poder en China.

   "Si el juramento dice que tienes que ser fiel al Partido Comunista y aceptar a sus dirigentes, puede excluir a muchas otras personas en la profesión que pertenecen a otros partidos políticos o que tienen otras creencias religiosas", ha dicho Mo.

   "El juramento le hará daño al desarrollo del sistema legal chino", ha agregado.

   Durante la última década, una amplia red de abogados ha tratado de utilizar los litigios y la publicidad para desafiar las leyes y políticas que restringen de los movimientos de los ciudadanos y el derecho a protestar.

PROVOCARÍA CONFLICTOS

   Pu Zhiqiang, un abogado de Pekín que ha representado a menudo a las personas en casos políticos delicados, ha calificado el juramento de "incomprensible".

   "No veo el fundamento jurídico de añadir estos procedimientos. ¿En qué se basa el Ministerio de Justicia para hacer esto?" ha dicho a Reuters vía telefónica. "Si no presto el juramento, ¿no me van a dar una licencia?", ha preguntado.

   Pu ha manifestado que el juramento " provocará un conflicto" entre los abogados que quieren ser independientes de la voluntad del partido.

   "En mi opinión, el mayor destructor del imperio de la ley en China es el Partido Comunista", ha declarado.

   Aunque el Partido siempre ha impuesto estrictos controles a los abogados, la presión se ha intensificado en el último año.

   En 2011, docenas de abogados defensores de los Derechos Humanos fueron detenidos sin cargos a medida que el Gobierno chino intentaba reprimir a los posibles rivales políticos por su temor a que los levantamientos en el mundo árabe pudieran inspirar protestas en contra del sistema político chino.

   Gao Zhisheng, uno de los más conocidos abogados de China, fue enviado de vuelta a la cárcel en diciembre pasado. Gao fue sentenciado a tres años de prisión en 2006 por "incitar a la subversión del poder del Estado", una acusación que se utiliza a menudo para castigar a quienes critican el régimen partido único.

Contenido patrocinado