China.- El PE exige a Beijing liberar de inmediato al disidente chino Hu Jia y respetar los DDHH

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:35

ESTRASBURGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo exigió hoy al Ejecutivo de Beijing la liberación del disidente chino Hu Jia, finalista del Premio Sajarov 2007 que la Eurocámara concede por el esfuerzo en defensa de los Derechos Humanos, así como la del resto de presos encarcelados por expresar libremente su opinión.

En la resolución que este jueves adoptó de forma unánime, el Parlamento Europeo "condena firmemente" la detención de Hu el pasado 27 de diciembre por agentes de Policía en su casa de la capital bajo la acusación de incitar a la subversión.

La Eurocámara exigió su liberación inmediata, así como la del resto de presos por "delitos de opinión" en el país. Tanto Hu como su esposa Zeng Jinyan, también finalista del Premio Sajarov 2007, han denunciado las violaciones de Derechos Humanos en China desde hace años. Ello, recordaron los europarlamentarios, les ha valido para pasar muchos periodos de arresto domiciliario.

Por ello, piden que los Veintisiete intervengan ante las autoridades chinas para lograr su liberación y resolver también la desaparición, el 22 de septiembre de 2007, del abogado especializado en Derechos Humanos Gao Zhisheng, amigo de Hu.

Los eurodiputados exigen además a las autoridades chinas que los disidentes detenidos "reciban asistencia médica en caso de necesidad", incluido Hu que, recordaron, padece una enfermedad hepática y requiere medicación.

COBERTURA DE LOS JJOO

En el plano judicial, los europarlamentarios reclamaron al Gobierno chino que reforme su Derecho Penal "para facilitar la libertad de expresión de los periodistas, escritores, colaboradores, reporteros (...) que informarán al mundo de un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos".

La Eurocámara instó de nuevo al gigante asiático a respetar "sus compromisos en lo que se refiere a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho" desde este año, coincidiendo con la celebración en el país de los Juegos Olímpicos de 2008.

En concreto, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo chino el cierre de las denominadas "cárceles negras" habilitadas para recluir a los presuntos "alborotadores" durante las olimpiadas y que "no utilice los Juegos Olímpicos como pretexto para arrestar, detener ilegalmente y encarcelar a disidentes, periodistas y activistas de los derechos humanos".

El eurodiputado español de Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) Raül Romeva opinó durante el debate previo a la votación de la resolución que China "aún está a tiempo" de aprovechar el escaparate mediático de la cita deportiva en el país "para cambiar su imagen ante el mundo, muy deteriorada por sus múltiples casos de violación de los Derechos Humanos".

Por su parte, la comisaria de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, aseguró que la Comisión Europea "intensificará sus esfuerzos para mejorar la situación de los Derechos Humanos en China" y "mantendrán un diálogo" con sus autoridades para conseguir el cumplimiento de sus compromisos.