China.- Pena de muerte y cadena perpetua para el guardián y capataz del horno que destapó el uso de esclavos en China

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:14

BEIJING, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un guardián y el capataz de un horno de ladrillos del norte de China en el que estuvieron retenidos durante más de un año una treintena de trabajadores sin sueldo y en condiciones infrahumanas, y por el que salió a la luz la situación de indefensión en que vivían cientos de personas, han sido condenados por un tribunal provincial a muerte y cadena perpetua respectivamente, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Zhao Yanbing, uno de los matones del horno, fue encontrado culpable de haber causado la muerte de uno de los esclavos poco antes de que la fábrica fuera desmantelada por la Policía.

El capataz del horno, Heng Tinghan (recordado por sus declaraciones tras ser arrestado, asegurando que le parecía "bastante poca cosa" el haber retenido a los trabajadores a la fuerza y sin sueldo, en turnos de 19 horas y dándoles palizas para que no se detuvieran) ha sido encontrado culpable de causar mal intencionado y retención a la fuerza por el Tribunal provincial de Shanxi.

Al dueño del horno, hijo de un alto cargo local, el Tribunal lo ha condenado a nueve años de cárcel. El resto de matones que trabajaban en el horno cumplirán condenas de entre un año y medio y tres años.

Los próximos días se conocerá la suerte de otros 12 acusados. Los tribunales de Shanxi, cuya policía liberó a 359 trabajadores forzosos, han dictado ya sentencia para 29 implicados.

La situación de desvalimiento de los cientos, sino miles, de menores y adultos esclavizados fue revelada por primera vez en abril por 400 padres, que denunciaron en internet la falta de colaboración de las autoridades locales, y seguida por varias televisiones locales hasta que finalmente intervino la Policía el mes pasado.

Oficialmente apenas se ha liberado a medio centenar de menores; sin embargo, el Partido Comunista de China reconoció ayer que 95 de sus miembros, que ocupaban distintos cargos en las instancias en la jerarquía local de Henan y Shanxi, habían sido expedientados o expulsados por su implicación en las redes mafiosas de hornos.