China.-Periódico afín al PCCh pide a los dirigentes locales que usen menos la fuerza para reprimir las protestas popular

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:25

BEIJING 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una publicación vinculada al Partido Comunista chino ha pedido a los dirigentes locales que recurran menos al uso de la fuerza para manejar las protestas populares, que en China suelen denominarse eufemísticamente como "incidentes de masas".

Según señala 'Study Times', publicación de carácter semanal respaldada por la escuela del PCCh encargada de formar a las elites del Partido, los gobiernos deberían "evitar el uso de la fuerza para controlar las protestas", las cuales deberían ser resueltas "por vías administrativas y económicas en lugar de recurrir a la fuerza, que puede intensificar los conflictos".

El periódico también comenta que las autoridades locales, así como las fuerzas del orden, deberían ser capaces de distinguir entre una "llamada colectiva de ayuda de una violación de la ley".

El artículo aparece después de que, a principios de mes, se produjera en una localidad de la provincia de Hunan (centro) una concentración de 20.000 convecinos que protestaban por la subida desmesurada de los precios de los billetes de autobús. La Policía reaccionó defendiendo a la compañía de transportes y cargando contra los manifestantes; según los testigos, un adolescente presente en el lugar murió apaleado, aunque las autoridades lo han negado.

Y, apenas hoy, Radio Free Asia informaba de que se habían producido disturbios entre campesinos y obreros en una pequeña isla del sur de China, cuando los primeros protestaban porque se les habían expropiado sus tierras, en el que es el motivo más frecuente de las manifestaciones en el país asiático.

'Study Times' recuerda también en sus páginas las palabras de los líderes chinos, que han señalado en repetidas ocasiones que hay que acabar con la cada vez mayor brecha entre ricos y pobres, motivo habitual de las protestas.

En la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, concluida la semana pasada, el Parlamento chino aprobó su primera ley de propiedad, en la que se equiparan los derechos de la propiedad pública y privada y que, según aseguraron, servirá entre otros fines para garantizar que los campesinos expropiados son compensados justamente. Los garantes de la ley, sin embargo, serán las mismas autoridades locales causantes de las expropiaciones.

Contenido patrocinado