China pide "calma" a "todas las partes" ante la prueba nuclear norcoreana

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 9:53

PEKÍN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha hecho este jueves un llamamiento a la "calma" a "todas las partes" después de que Corea del Norte anunciara que va a llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance.

"Todas las partes interesadas en mantener la paz y la estabilidad en la península coreana deben mantener la calma y abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que pueda provocar una escalada de tensión", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

Hong ha subrayado la validez de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana --en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- como medio de solución a las actuales tensiones.

"China está dispuesto a hacer este esfuerzo junto a la comunidad internacional para conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana", ha dicho el portavoz gubernamental en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Ayer, la Comisión de Defensa del régimen comunista anunció --a través de la agencia de noticias oficial, KCNA-- que planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

Además, Corea del Norte consideró "imposible" continuar con las conversaciones a seis bandas y las declaró nulas, junto a la declaración del 19 de septiembre de 2005, por la cual Pyongyang se comprometió a abandonar sus programas armamentísticos, incluido el nuclear, y Washington a no atacar al régimen comunista.

El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido ambas decisiones a la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que "deplora" los lanzamientos de cohetes de largo alcance del año pasado y aumenta las sanciones contra el régimen comunista.

ANTECEDENTES

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales --no vinculantes-- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.

Contenido patrocinado