China pide al Dalai Lama que "abandone sus ilusiones y haga frente a la realidad"

Publicado 15/04/2015 7:34:10CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha solicitado este miércoles al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que "abandone sus ilusiones y haga frente a la realidad", recalcando que Tíbet es "parte integral de China desde la antigüedad".

"Sólo cuando reconozca públicamente que Tíbet ha sido una parte integral de China desde la antigüedad y abandone su postura sobre la independencia y sus intentos por dividir China logrará mejorar sus relaciones con el Gobierno central", ha dicho el Ejecutivo en un 'documento blanco'.

Así, ha expresado su deseo de que el Dalai Lama "elija un camino objetivo y racional" y que "haga algo para beneficiar a los tibetanos que se encuentran en el exilio", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El Gobierno de Pekín sostiene que el Dalai Lama, refugiado en India desde la revuelta contra el régimen chino en 1959, es un "lobo con piel de cordero" que lo que realmente busca es crear un Tíbet independiente mediante métodos violentos, una acusación que rechaza el líder espiritual tibetano.

Por otra parte, Pekín ha aplaudido el "camino de desarrollo" de la región, afirmando que el mismo "es una obligación objetiva de la civilización moderna", explicando que el mismo "está en línea con la tendencia progresista de la humanidad y con las condiciones existentes en China".

En septiembre de 2015, China celebrará el 50º aniversario de la fundación de la Región Autónoma de Tíbet. Las autoridades de Pekín rechazan las críticas a sus políticas en relación con Tíbet y sostienen que, desde que está bajo su control, en 1950, la región se ha desarrollado y sigue avanzando.

Para leer más