MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de China han pedido este sábado a Estados Unidos levantar las "sanciones ilegales" impuestas contra Pekín y "acabar con el acoso" al que son sometidos los ciudadanos chinos que viajan al país norteamericano, un recordatorio de la tensión diplomática existente entre las partes.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha solicitado al Gobierno estadounidense retirar estas medidas "unilaterales" que afectan a los ciudadanos chinos y sus negocios, según un comunicado recogido por la agencia china de noticias Xinhua.
Asimismo, ha instado a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a "detener el acoso innecesario y los interrogatorios" de estudiantes chinos que llegan al país.
Sus palabras llegan tras un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Ambos han descrito el encuentro como "constructivo".
A finales de enero, China denunció el "acoso" y "deportación" de varios estudiantes procedentes del gigante asiático a su llegada a Estados Unidos y trasladó una queja a Washington.
La prensa china ha destacado el tono más conciliador de los comunicados emitidos tras la reunión entre Wang y Blinken en comparación con los de hace un año.
Por otra parte, Wang ha defendido la legitimidad de las relaciones de Pekín con Moscú y ha destacado el "incansable trabajo (chino) para fomentar la paz y las negociaciones de paz" en Ucrania, pero "no se dan las condiciones para volver a la meda de negociación".
Además ha advertido de que no se puede comparar la situación en el mar Rojo con la del estrecho de Taiwán. "La cuestión de Taiwán es un asunto interno. Taiwán forma parte de China. Jamás ha sido un país", ha argumentado.