China pide "soluciones pragmáticas" sobre el programa nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de China ha solicitado a todas las partes implicadas en el proceso de conversaciones sobre el programa nuclear iraní que "busquen soluciones pragmáticas", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

   "Urgimos a todas las partes a dar pasos pragmáticos, poner fin a las diferencias, buscar soluciones pragmáticas y viables, iniciar una nueva fase de negociaciones y buscar progresos rápidos", ha dicho el portavoz de la cartera, Hua Chunying.

   Los representantes del Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, continuarán este miércoles en Ginebra sus discusiones con Irán para tratar de avanzar en una solución diplomática al contencioso nuclear tras discutir en detalle la oferta que les ha hecho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en la primera jornada de las negociaciones.

   Zarif hizo "una presentación" con la propuesta de Irán este martes por la mañana al grupo, mientras que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán, y esta tarde los 'números dos' han discutido "en detalle" las mismas, según han explicado fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

   "Por primera vez, ha habido discusiones técnicas muy detalladas que han continuado esta tarde", ha confirmado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado. "Continuaremos nuestras discusiones mañana por la mañana", ha avanzado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

   Ninguna de las dos partes ha querido pronunciarse sobre la marcha de las discusiones el primer día ni sobre si han hecho progresos suficientes.

   Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado