China pide tener fe en el plan de paz de Annan para Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 14:07

PEKÍN, 31 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha instado este jueves a la comunidad internacional a dar más tiempo al plan de paz para Siria del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y ha destacado que no hay soluciones inmediatas a una crisis tan compleja.

"China considera que la situación en Siria en la actualidad es, sin duda, muy compleja y grave", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Weimin, en su rueda de prensa diaria. "Pero, al mismo tiempo, creemos que los esfuerzos de mediación de Annan han sido eficaces y que debemos tener aún más fe en él y darle más apoyo", ha añadido.

Liu ha resaltado que "se trata de un problema que se ha venido gestando desde hace bastante tiempo, y su resolución necesita una cierta cantidad de tiempo", y ha agregado, por ello, que es previsible que el proceso tenga retrocesos y complicaciones.

Los rebeldes sirios fijaron el miércoles un plazo de 48 horas al presidente Bashar al Assad para cumplir con el plan de paz internacional o, de lo contrario, renovarían su lucha para derrocarlo.

El ultimátum fue emitido después de que observadores de la ONU anunciaron el descubrimiento de 13 cadáveres atados y con disparos, en el este de Siria, y se suma a la protesta mundial por la masacre del viernes pasado cometida contra 108 hombres, mujeres y niños.

Este último episodio de violencia puso de relieve que el plan de paz elaborado por Annan, activado en abril pasado, no ha logrado poner fin a los 14 meses de derramamiento de sangre ni llevar al Gobierno sirio y a la oposición a la mesa de negociaciones.

El ataque ocurrido en la localidad de Hula motivó que varios países occidentales expulsaran a sus diplomáticos de alto nivel de Siria y presionaran a Rusia y China a aceptar medidas más duras del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pekín y Moscú han vetado dos resoluciones que piden una acción más dura contra Damasco, y destacan al mismo tiempo las esperanzas de una solución política negociada por Annan, ex secretario general de Naciones Unidas.

China ha expresado en varias ocasiones su temor de que una intervención internacional más enérgica en Siria pueda exacerbar la violencia o abrir el camino para un cambio de régimen liderado por occidente.

Contenido patrocinado