BEIJING, 25 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El trabajo conjunto de la Policía china con el FBI estadounidense ha permitido reventar una inmensa red de contrabando de programas informáticos pirateados de gran calidad que se vendían como marcas auténticas.
Según informa el periódico 'Shanghai Daily', gracias a la operación "solsticio de verano", que tuvo lugar entre los días 6 y 16 de este mes en Beijing, Shanghai y Guangdong, se ha detenido a 25 personas y se han confiscado más de 360.000 cds de programas piratas y certificados de autenticidad.
Entre los productos copiados se incluían programas de Microsoft en varios idiomas (español incluido) o Symantec. El material confiscado tiene un valor estimado de 500 millones de dólares, según informó en un comunicado desde Los Ángeles el FBI.
Se trata, según declaró en rueda de prensa Gao Feng, subdirector del departamento de delitos económicos del Ministerio de Seguridad Pública, de un caso de "cooperación sin precedentes" entre ambas instituciones, que ha puesto de manifiesto la creciente sofisticación de las redes ilegales y su alcance mundial.
La red fue descubierta el año pasado cuando la Policía china comprobó que una banda que vendía cds piratas en Shanghai colaboraba con varios residentes en Estados Unidos y pasó a informar a la oficina del FBI en Beijing.
El FBI, por su parte, informó a China de que varios ciudadanos de Shenzhen (sur) estaban produciendo en masa y distribuyendo en el país 'software' pirateado. Según la policía federal estadounidense, el 70% de estos programas informáticos era vendido en el país, y el resto iba a parar a Canadá, Australia y Reino Unido.
El cabecilla de la banda en Shanghai, apellidado Ma, había vivido en Estados Unidos y contaba con una orden de detención por venta de programas informáticos falsos que se remontaba a 2003.