China pondrá en marcha vuelos civiles desde una de las islas disputadas en el Mar de la China Meridional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 12:07


PEKÍN, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha anunciado que pondrá en marcha, en el plazo de un año, su iniciativa para el despegue y aterrizaje vuelos civiles desde la isla de Woody, en un archipiélago del Mar de la China Meridional cuya posesión reclaman seis países, entre ellos el gigante asiático, en una disputa que ha generado una fuerte tensión en la región Asia-Pacífico.

Los vuelos, concretamente, operarán desde la ciudad de Sansha, donde existe un pequeño campo de aviación, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias china Xinhua. Desde ahí ya despegan y aterrizan aviones de combate del Ejército de Pekín gracias a la extensión de la pista principal y recientemente los hangares del aeródromo han sido objeto de una remodelación.

La isla se encuentra en el archipiélago de Paracelso, hogar de importantes fuentes de energía, escala de una ruta comercial que anualmente mueve casi cinco billones de euros, localización estratégica en la región y, finalmente, escenario del conflicto que enfrenta a China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Estas tensiones multilaterales han llevado a Estados Unidos a expresar sus críticas ante lo que entiende como excesivas ambiciones expansionistas de China, y a incrementar su nivel de alerta al concerse, el pasado mes de febrero, la existencia de un sistema chino de misiles tierra-aire precisamente en la isla de Woody. Pekín asegura, en este sentido, que se trata de una instalación puramente defensiva que en modo alguno supone una amenaza para los países cercanos.


Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado