China presenta cargos contra el periodista que denunció corrupción en una empresa estatal

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56


PEKÍN, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha presentado formalmente cargos por "difamación" contra el periodista del 'New Express' que publicó decenas de artículos denunciando casos de corrupción en una empresa perteneciente al Estado, según ha informado este miércoles la agencia de noticias china Xinhua.

El detenido, Chen Yongzhou, confesó este sábado durante una emisión de la televisión china haber aceptado sobornos para la elaboración de más de una decena de artículos difamatorios contra la empresa de fabricación de elementos para la construcción Zoomlion Heavy Industry Science and Technology Co., con sede en Changsha.

Chen denunciaba que la empresa había exagerado sus beneficios y utilizado sus relaciones públicas para difamar a sus competidores, cargos que la empresa ha negado rotundamente.

La acusación contra el detenido se ha formalizado en medio de una oleada de detenciones de periodistas, abogados e internautas que han publicado informaciones críticas con el Gobierno, y llega una semana después de que el diario, de titularidad estatal, pidiera la liberación del periodista.

"Por favor, libérenlo", se podía leer en portada, una actitud inusual debido a la fuerte autocensura a la que se obligan los periódicos para evitar repercusiones por parte del Gobierno.

Este domingo, el 'New Express' ha retirado su apoyo al periodista y ha pedido disculpas, antes de acusar a Chen de haber actuado de forma poco ética y dañado a la credibilidad de los medios de comunicación. Las acciones de Zoomlion subieron el lunes después de haber sido publicada la disculpa del diario.

La pasada semana Zoomlion había presentado sus reclamaciones a la Policía, lo que ha provocado que muchos detractores hayan recalcado la influencia de la empresa sobre las autoridades locales.

Todavía no se conocen detalles sobre los sobornos, pero Zoomlion ya había sido acusada en el pasado por su rival en la localidad, Sany Group Co. Ltd., de difundir noticias críticas con la empresa, cargos que Sany siempre ha negado.

La enemistad pública entre las dos empresas en ocasiones se ha vuelto hostil, llegando incluso a acusarse la una a la otra de utilizar tácticas poco honradas para ganar cuota de mercado en medio de un proceso de ralentización económica en la industria.