Actualizado 05/02/2007 14:59 CET

China.- El presidente chino continúa en Namibia su gira africana

BEIJING, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a Namibia, quinta parada de su gira por ocho países africanos que inició la semana pasada, y donde permanecerá sólo un día.

Namibia, con alrededor de dos millones de habitantes repartidos en algo menos de 825.000 metros cuadrados, es uno de los países menos poblados del mundo aunque cuenta con unos suelos ricos en recursos como diamantes, uranio, zinc o cobalto.

Hu se reunirá en esta visita con su homólogo namibio, Hifikepunye Pohamba, gran defensor de la cooperación con China desde su llegada al poder hace casi dos años, así como con otros líderes como el anterior presidente, Sam Nujoma, y grupos de empresarios.

En el comunicado hecho público a su llegada al país, Hu destacó la juventud del país (independiente desde 1990) y el floreciente intercambio existente actualmente con su país, el cual, según datos de la agencia Xinhua ascendió a 240 millones de dólares (185 millones de euros) entre enero y noviembre de 2006, un 103 por ciento más que el año anterior.

"Espero tener un profundo intercambio de opiniones con los líderes namibios sobre las relaciones bilaterales, el Foro de Cooperación Chino-africana (celebrado en Beijing en noviembre) y otros asuntos de interés mutuo", señaló Hu.

Se espera que en esta visita se negocien iniciativas comerciales para relanzar la industria nacional así como la entrada de los productos namibios en el mercado chino, y se alcance algún tipo de acuerdo turístico, ya que el país africano se está convirtiendo en un popular destino entre los viajeros chinos.

En diciembre pasado China concedió al país un préstamo sin intereses de 2 millones de euros para diversos proyectos de desarrollo, y un año antes le ofreció un préstamo similar valorado en 5 millones de euros para que el país impulsara proyectos industriales y agrícolas de pequeña escala.

Hu llega a Namibia desde Zambia, donde inauguró una zona de cooperación económica en la provincia de Cooperbelt, en la que se invertirán 615 millones de euros y que se espera genere 60.000 puestos de trabajo. La gira de Hu por África ha servido para reforzar el ascendente económico del gigante asiático con el continente africano y consolidar los acuerdos alcanzados en el pasado Foro de Cooperación Chino-africana celebrado en noviembre.