China.- El primer ministro chino abre la sesión anual del Parlamento con la promesa de invertir más en materia social

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 5:19

BEIJING, 5 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió la sesión anual del Parlamento este domingo con las promesas de inversiones masivas en materia social, intentar aplacar el pobreza en las zonas rurales y la previsión de crecimiento de la economía del país en un ocho por ciento.

Jiabao, además, exhortó a Taiwán, cuyo gobierno comunista aspira a obtener su soberanía propia, a dejar de perseguir la independencia del país. "La edificación de 'un nuevo campo socialista' será una tarea histórica y principal", señaló Jiabao en un discurso dirigido al país.

Según sus palabras, el Gobierno promete extender la prosperidad al campo y acabar con la pobreza crónica, la corrupción y la reordenación del territorio que ha provocado que muchas tierras dedicadas en un inicio a la agricultura pasen a ser la base de nuevas fábricas.

Este año, el Gobierno de Beijing gastará 5.2 millones de dólares (unos 4.3 millones de euros) en el desarrollo rural, hospitales, subvenciones para la cosecha y otros programas de desarrollo.

Sus palabras vieron la luz en un clima de aparente calma, pues no se registraron manifestaciones reseñables en las inmediaciones del Parlamento. Las calles aledañas estuvieron cerradas y las autoridades desplegaron a unos 15.000 policías en la capital.

En años anteriores, la sesión inaugural fue interrumpida por agrupaciones de trabajadores, muchos de ellos agricultores que pedían un debate sobre la propiedad de las tierras.