China.- La prohibición a viajar al extranjero con ropa de imitación para dar buena imagen crea polémica en China

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:42

BEIJING 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reciente decisión de la provincia china de Jilin (noreste) de prohibir a sus ciudadanos que viajen al extranjero con marcas de imitación para dar una buena imagen ha comenzado a crear debate en el país, que se pregunta si se supone que ésa es la forma más adecuada de proteger los derechos de la propiedad intelectual, según informa hoy el periódico 'Chongqing Daily'.

La medida del gobierno de Jilin llegó poco después de las recomendaciones hechas por Beijing, que aconsejó a sus ciudadanos medir el número de marcas pirata que transportan al exterior, en un intento por acallar a quienes lo acusan de hacer la vista gorda al negocio de las imitaciones y, de paso, de educar a sus ciudadanos en el arte del buen turismo. Los países receptores de turistas chinos han criticado con frecuencia su aparente falta de urbanidad.

Pero, en opinión de un experto citado por el diario, las autoridades no deberían inmiscuirse en los comportamientos individuales y, en su lugar, deberían concentrarse más en la lucha contra los fabricantes de marcas falsas.

"Llevar ropa de imitación es una elección personal, y no existen reglas claras que aseguren que se trata de un comportamiento ilegal. El propósito final debería ser acabar con los fabricantes de productos pirata, que roban clientes a las marcas reales", comenta el profesor de la Universidad Popular de Beijing Li Yufeng. Sin embargo, lo que la norma está haciendo, a su juicio, es perseguir a los consumidores, en lugar de defenderlos.

La información recuerda que existen países como Francia que castigan la compra y disfrute de productos pirata. Pero la normativa francesa persigue a los que delinquen dentro de su territorio, mientras que la regulación de Jilin no dice nada sobre qué ocurre con los que llevan imitaciones dentro de sus fronteras.

Contenido patrocinado