China.- Una provincia china endurece los castigos para que los funcionarios respeten la política del hijo único

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:40

BEIJING 25 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La provincia china de Hunan, donde el pasado mes salió a la luz que cerca de 2.000 altos funcionarios públicos se habían saltado la política del hijo único, está estudiando cómo hacer para asegurarse de que, incluso los más ricos, respeten ley.

Por esta razón el gobierno de Hunan (con más de 70 millones de habitantes, una de las provincias más pobladas del país), está valorando poner una multa equivalente a hasta seis veces los ingresos de un año a aquellos que se salten esta valiosa política, que ha permitido que, sólo en Hunan, según los cálculos, hayan nacido 30 millones de personas menos. El castigo actual equivale al doble del sueldo del año anterior y al triple si se vuelve a reincidir.

"Las actuales multas son muy bajas para las personas más acomodadas, y estamos aumentándolas para garantizar la justicia social", señaló un responsable provincial en declaraciones a la agencia Xinhua.

Los legisladores locales también están valorando castigar a todos los funcionarios que den el mal ejemplo de tener un hijo fuera del matrimonio. La sanción consistiría en pagar otro extra de entre el doble y ocho veces más de los ingresos anuales.

Hasta la fecha las autoridades han contabilizado a 1.968 personas que se saltaron la norma entre los años 2000 y 2005. A ellos hay que sumar una veintena de legisladores, 24 consejeros políticos, 112 empresarios y 6 apreciados eruditos locales.

Un estudio realizado por la Comisión de Planificación Familiar reveló que la mayoría de las personas acaudaladas y personajes famosos del país tienen dos hijos, y un 10% tres.

Contenido patrocinado