La consejera de Estado de Birmania y el presidente chino
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 19:37

PEKÍN/RANGÚN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha transmitido a la líder birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, su voluntad de asegurarse de que las relaciones entre ambos países se desarrollen en "la dirección correcta", después de que varios activistas birmanos escribiesen a Xi expresando su preocupación por la construcción de una presa.

"El pueblo de Birmania se encuentra en un nuevo punto de partida y le espera un espléndido futuro económico", le ha comunicado Xi a Suu Kyi durante la reunión que han mantenido ambos este viernes en Pekín. La consejera de Estado birmana se encuentra de visita en la capital china, en su primer viaje oficial como líder 'de facto' de Birmania.

"Debemos adherirnos a la dirección correcta e impulsar el progreso de nuestras relaciones bilaterales para proporcionar beneficios tangibles a nuestros dos pueblos", ha añadido. El presidente chino, no obstante, no ha hecho mención alguna sobre el proyecto de construcción de la presa Myitsone, que tiene un valor de unos 3.600 millones de euros.

El anterior presidente de Birmania, Thein Sein, decidió suspender los trabajos de construcción de la presa en la cuenca del río Ayeyarwady, después de que tuvieran lugar numerosas protestas impulsadas por grupos medioambientales. La medida provocó el rechazo de las autoridades chinas y un notable aumento de las tensiones entre ambos países.

Desde que el pasado noviembre Suu Kyi ganó de forma abrumadora las elecciones, las autoridades chinas han estado al frente de una ofensiva diplomática para mejorar las relaciones bilaterales, que suponen un gran beneficio económico para Pekín.

China ha estado presionando para que se retome el proyecto porque, de acuerdo con el plan original, alrededor del 90 por ciento de los beneficios del proyecto hidráulico serían para los constructores chinos. En su momento, Suu Kyi también abogó por la suspensión de las obras de la presa por el desequilibrio entre las partes.

Desde Rangún, un grupo de más de 60 organizaciones civiles han enviado una carta a Pekín, en la que han expresado su preocupación por el proyecto y en la que han comunicado a las autoridades chinas que esperan que China esté teniendo en cuenta las preocupaciones de la sociedad birmana y no sólo su propio beneficio.

"Creemos que China tomará en consideración el hecho de que nunca antes se ha escuchado la opinión de la población birmana en relación con el proyecto de la presa Myitsone", han dicho. Uno de los firmantes, Thwin Linn Aung, ha aclarado que el objetivo es mostrar su apoyo a Suu Kyi y pedir a China "que no la presione demasiado".

Suu Kyi necesita con urgencia llegar a un acuerdo con las autoridades chinas sobre la construcción de la presa Myistone. Si permite construir a los chinos la presa, Suu Kyi podrá contar con la colaboración del Gobierno chino en las conversaciones de paz con los grupos rebeldes armados que operan en la frontera entre Birmania y China.

La líder birmana ha declarado que trabajará codo con codo con China para asegurar la estabilidad en la frontera, y que no va a permitir que ocurra nada que pueda afectar sus "buenas relaciones" con su vecino, según ha informado la cadena de televisión estatal china. Xi, por su parte, ha afirmado que China seguirá teniendo "un papel constructivo" en el desarrollo del proceso de paz de Birmania.

Más noticias

Leer más acerca de: