BEIJING 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
En el quinto día desde inicio del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh), en el que deberán marcarse las pautas del próximo mandato del presidente Hu Jintao y remodelar el núcleo del poder, las especulaciones sobre cuáles serán los principales cambios que sufrirá la cúpula han comenzado a resurgir con fuerza, tras varios días de silencio.
Según los rumores, iniciados por la agencia japonesa Kiodo, el vicepresidente chino y segundo hombre más fuerte del actual Gobierno, Zeng Qinghong, terminará retirándose del actual Comité Permanente del Politburó (máximo órgano de decisión del PCCh).
Su nombre, señala la agencia, no apareció incluido en la lista de candidatos para formar el Comité Central, al igual que tampoco aparecieron los de sus compañeros Luo Gan y Wu Guanzheng y, cuya retirada, por razones de edad (tienen 72 y 69 años, respectivamente), ya se esperaba.
Hasta la fecha, todos los miembros que componen el Comité Permanente del Politburó (compuesto actualmente de nueve personas, que a su vez pertenecen al Politburó, segundo órgano de decisión y compuesto por 25 integrantes) se encontraban en la lista de candidatos al Comité Central. Por tanto, señala Kyodo, si Zeng no está en la lista para el Comité Central, cuya composición (de unas 200 personas) será decidida el domingo, se puede confirmar su retirada oficial.
Pero la noticia resulta inesperada, ya que el pasado domingo fue designado máximo jefe de la secretaría del Congreso, un cargo que, en los últimos quince años, siempre ha ocupado un miembro del nuevo Comité Permanente).
La retirada de Zeng en el juego de damas de la política china podría volverse en contra del presidente Hu y de su deseo de afianzar su poder y su proyecto socialdemócrata durante su segundo y último mandato. De acuerdo con la prensa hongkonesa, Zeng, de 68 años y considerado un miembro del clan del anterior presidente, Jiang Zemin (y por tanto, defensor de políticas neoliberales), había manifestado repetidamente su deseo de retirarse para dejar paso a sangre fresca en la cúpula del Partido.
Lo que inicialmente se interpretó como un punto a favor de Hu, y una señal de normalización de los relevos generacionales en el seno del PCCh, pasó a convertirse en una desventaja para el presidente, ya que Zeng, que a lo largo de estos cinco años ha demostrado una mayor capacidad negociadora con Hu que otros miembros de su grupo, habría exigido, a cambio, colocar en la cúpula a dos de sus seguidores.
De confirmarse la salida de Zeng, Luo y Wu, y de seguir estando compuesto por nueve miembros como hasta ahora, el nuevo Comité Permanente contará con cuatro nuevas caras (el número sexto en el escalafón, Huang Ju, falleció el pasado verano). Entre los candidatos se están barajando los nombres de los dos protegidos de Zeng He Guoqiang (de 64 años), jefe de personal, y Zhou Yongkang (65) máximo jefe de seguridad.
Junto a estos nombres, también se está rumoreando con la entrada en el Politburó del actual ministro de Comercio, Bo Xilai (que sería reemplazado por el jefe del PCCh en la provincia norteña de Jilin, Wang Min), si bien otras fuentes afirman que Bo irá a parar a la municipalidad de Chongqing, como jefe del Partido, según informa hoy el diario "South China Morning Post".
La actual viceprimera ministra Wu Yi podría pasar a ocupar el cargo de vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional, lo que representaría en la práctica una retirada, mientras que el viceministro de Comercio, Ma Xiuhong, se convertiría en el embajador ante la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra.