China rechaza las críticas de la ONU y asegura que llevar el caso al TPI "no ayuda" a mejorar la situación

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:16

PEKÍN, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha rechazado este martes las "críticas irracionales" que recibe en el último informe sobre Corea del Norte elaborado por investigadores de Naciones Unidas y ha advertido de que llevar el informe ante la Justicia internacional no ayudará a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país.

"Por supuesto que no podemos aceptar estas críticas irracionales", ha advertido la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, durante una rueda de prensa celebrada este martes. Asimismo, ha aseverado que "politizar" estas cuestiones "no ayuda a mejorar la situación de los Derechos Humanos de un país".

Altos cargos de los servicios de seguridad norcoreanos y, en última instancia, al líder del país, Kim Jong Un, podrían ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por haber ordenado asesinar, matar de hambre y torturar a personas de forma sistemática, un caso que la ONU ha comparado con las atrocidades cometidas durante la Alemania nazi.

Hua no ha querido contestar a la "hipotética pregunta" sobre si el Gobierno chino utilizaría su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad en el caso de que el informe se utilizara para tomar acciones legales ante la Justicia internacional. No obstante, muchos diplomáticos sostienen que es muy probable que China bloquee cualquier procedimiento de este tipo.

Los investigadores de la ONU han afirmado que el Gobierno de China, principal aliado de Pyongyang, podría estar "ayudando y siendo cómplice" de crímenes contra la humanidad cometidos por Pyongyang con la entrega de inmigrantes y desertores de vuelta a su país de origen para allí ser torturados o ejecutados.

Durante la rueda de prensa, Hua no ha querido tampoco comentar la razón por la que los investigadores no obtuvieron permiso del Gobierno chino para acceder a la frontera con Corea del Norte, a través de la cual cruzan numerosos norcoreanos.

"Esas personas no son refugiados. Los denominamos inmigrantes norcoreanos ilegales", ha explicado la portavoz, que ha añadido que son tratados según "las leyes nacionales e internacionales y en consonancia con principios humanitarios".

"NUNCA SE HA AVERGONZADO"

Un experto de Corea del Sur en cuestiones norcoreanas, Brian Myers, ha asegurado que gracias a este informe "el mundo finalmente abrirá los ojos ante el hecho de que Corea del Norte es un Estado de extrema derecha en el que el régimen ha extraído su derecho a gobernar de su compromiso con su poder militar y con la pureza racial".

"Pero por esa misma razón, el régimen nunca se ha sentido avergonzado por las críticas a su historial de Derechos Humanos", ha advertido Myers. "Quizás se dé cuenta de que ya no podrá atraer a inversores extraNjeros y colaboradores si no hace más que simular tendencias progresistas o de izquierdas", ha añadido.

En una carta remitida a Kim, el presidente de la comisión de investigación, el australiano Michael Donald Kirby, recomienda a la ONU que remita el caso al TPI para que los responsables "incluido probablemente usted mismo" --en referencia al líder norcoreano--, rindan cuentas por estos crímenes. Además, pide al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de "sanciones selectivas".

Corea del Norte también ha rechazado "categórica y totalmente" las acusaciones mencionadas en el informe y ha advertido de que se basan en un material falso proporcionado por las fuerzas hostiles que respaldan a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Leer más acerca de: